domingo, 1 de abril de 2012

Seguridad en internet

Cada vez que veo que los avances en pagos electrónicos se dan a una velocidad de vértigo, pienso en seguridad en internet. Y es que cada vez vamos a más, sobretodo con las casi-nuevas empresas proporcionadoras de servicios de pago a través de smartphones.

En realidad la seguridad es alta cuando operas en internet, a veces uno no se da cuenta de como cosas tan simples como no memorizar contraseñas en el navegador o cosas así bastan para estar totalmente tranquilo. Mucha gente se indigna cuando le dicen, "no lleves el pin al lado de la tarjeta de crédito", pero es que hay mucha gente que lo hace. No quiere decir que lleves físicamente el "papelito" con el pin, pero a lo mejor lo tienes en un mensaje del móvil en borradores, o cualquier cosa así.

Básicamente, las personas cometen errores tontos que les llevan a proporcionar casi en bandeja sus claves a cualquier persona (ya no digo hacker). A lo mejor a alguno le parece demasiado tonto el error del "papelito", pero a veces uno no lo piensa...Bueno en realidad ya es menos normal ese caso, pero si lo es más el no comprobar si el sitio que visito es en realidad en verdadero sitio, y es que como muchos hemos oído, hacen páginas exactamente iguales, falsas. O podemos recibir un email, donde te piden datos personales haciéndose pasar por alguna autoridad (por ejemplo, hacienda).

Muy obvio todo pensarán algunos, pero solo os digo, no despistaros o mejor, no confiaros. Por la parte de las empresas que te ofrecen servicios de tipo bancario, casi ni preocuparse. La criptografía garantiza la inteligibilidad de cualquier mensaje, y sí, algún hacker podría descifrar el código binario que oculta la información de lo que estas realizando pero para cuando lo vaya a hacer, tu ya has salido de la página. ¿No os ha pasado que has tardado demasiado en operar a través de la página de tu banco y te dice "su sesión ha caducado"? pues para eso mismo es, para evitar dar el tiempo a un posible desciframiento de tu actividad. Aquí decir también, que a veces mandamos emails a algún familiar con nuestro número de cuenta o algo por el estilo, y eso es fácilmente accesible. La Generalitat Valenciana por ejemplo, ofrece un servicio de mensajería con encriptación para mensajes con información personal.

Así, en resumidas cuentas, siendo un poco cautelosos en realidad no tenemos que preocuparnos tanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario